Fue transcendental, asimismo, para el propio proyecto educativo, pues los tocadores y cantadores de esta parranda, así como los bailadores que participaron en ella, se convirtieron en los maestros, por excelencia, de la música tradicional representativa, no sólo de Icod el Alto, sino de toda la comarca históricamente denominada Icod de los Trigos, que se extiende desde Icod el Alto y los altos de San Juan de La Rambla hasta La Guancha. De esa labor educativa y, a petición de los propios alumnos y alumnas, surgió la idea de crear un grupo de difusión de la música tradicional de esta comarca, que, en honor al nombre de sus maestros, se llamó “Grupo Los Alzados”.

Desde entonces, el proyecto educativo se desarrolló paralelamente al musicológico, pasando a ser compartido por maestros y alumnos, y, en general, por toda la comunidad. La constitución de este grupo condujo a una investigación paralela sobre los trajes tradicionales característicos de esta zona y, al mismo tiempo, a emprender un largo trabajo de difusión por el Archipiélago y los países latinoamericanos hacia donde se habían dirigido, fundamentalmente, los emigrantes de esta comarca: Cuba y Venezuela. De todo ello se ha dejado constancia en el Museo Los Alzados instalado en el C.EO. “La Pared” en el año 2005.

Los frutos de este doble proyecto educativo y musicológico, se fueron materializando en diferentes publicaciones. El primer trabajo que se dio a conocer fue el libro titulado: Trajes tradicionales de Icod el Alto. Indumentaria popular de Tenerife, publicado en 1987. En ese mismo año, y con el propósito de llevar una muestra antológica de la música tradicional de esta zona a las familias que habían emigrado a Cuba y Venezuela y/o sus descendientes, se publicó el doble LP La música en la vida tradicional de Icod el Alto. Con el fin de completar esta antología, años más tarde se publicó una pequeña muestra de la música que tradicionalmente acompañaba las parrandas y celebraciones religiosas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en esta comarca. Fue publicada, en 1991, en cinta-casete bajo el título Música tradicional de Pascuas.

Estas publicaciones sólo fueron un anticipo de las que estaba previsto hacer una vez realizado el correspondiente análisis y estudio de todos los materiales recopilados. Su amplitud y diversidad obligaron a considerar su edición en tres fases: la primera englobaría la música conservada en los entretenimientos, juegos y rezos tradicionales; la segunda, los cantos de trabajo; y la tercera, la música de los bailes y parrandas tradicionales.

De estas tres fases, hasta este momento, sólo se ha publicado la primera, precisamente en este año 2011. Se trata de un libro, constituido por dos volúmenes e ilustrado con DVD y CD, titulado La música tradicional en Icod de los Trigos: Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos. En la realización de esta obra, de carácter interdisciplinar, aparte de la autora y coordinadora de todo el proyecto, doña Carmen Nieves Luis García, Licenciada en Historia y Musicología, han intervenido, como colaboradores especiales, don Víctor Cabrera Higuera y don Antonio Ruiz Martín, profesores y miembros del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife, lo mismo que su autora. Han intervenido, además, doña Fabiola Socas Luis, músico, compositora y autora de las transcripciones musicales que figuran en el corpus documental; don Manuel A. Fariña González, profesor de Historia de la Universidad de La Laguna y coautor del estudio histórico sobre Los Alzados, ambos integrantes también del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife; y doña Antonia Nelsi Torres González, profesora de Lengua de la Universidad de La Laguna y autora de un breve estudio lingüístico sobre el español hablado en la comarca de Icod de los Trigos, que va acompañado de un amplio glosario de términos y expresiones tradicionales realizado por don Juan Francisco Rodríguez López, miembro fundador del Grupo Los Alzados y profundo conocedor de la cultura tradicional de esta parte de la isla de Tenerife. Para la publicación de esta magna obra se pudo contar con la inestimable colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, la Obra Social de CajaCanarias-Banca Cívica, Los Ayuntamientos de Los Realejos y de San Juan de La Rambla y el C.E.O. "La Pared" de Icod el Alto.

La grata acogida que ha tenido esta obra, no sólo por parte de todos "Los Alzados" y del resto de la comunidad donde se desarrolló el proyecto, sino también por el público en general, se ha puesto de manifiesto a través de las numerosas presentaciones que se han tenido que hacer a lo largo de los últimos nueve meses de este año 2011. La presentación oficial tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, en el Aula Magna de Guajara, el 29 de abril. A ésta siguieron las presentaciones llevadas a cabo en la Casa de la Cultura de Los Realejos, el C.E.O. "La Pared" de Icod el Alto, San José, en el municipio de San Juan de La Rambla, y La Guancha, es decir, en todos los municipios enmarcados dentro de la comarca de Icod de los Trigos. De esta manera, se pudo hacer público el agradecimiento a las entidades citadas que habían colaborado en la edición de esta primera fase del proyecto. No fueron, sin embargo, las únicas presentaciones, pues el libro se presentó también en El Tablero, Santa Cruz de Tenerife, en el Ateneo de La Laguna y, por razones fundamentalmente históricas y religiosas, además, en Candelaria y en el Realejo Bajo. En estas dos últimas, las presentaciones fueron precedidas de una misa en honor a la Virgen de Candelaria, la primera, y a Nuestra Señora de la Concepción, la segunda. Estas celebraciones eucarísticas se ofrecieron por todos "Los Alzados" fallecidos, con la particularidad, en esta última, de ser acompañada por los fieles, como ya se había hecho en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, con los rezos tradicionales recogidos en esta comarca y extraídos del corpus documental de rezados y oraciones utilizados, tradicionalmente, durante la misa que constan en el libro.

 

 Presentación del libro en el Aula Magna de Guajara (ULL), el día 29 de abril de 2011. Foto: Rosa Abreu.

            Todos estos trabajos figuran producidos por “Los Alzados”, término que engloba, por una parte, la “Familia Los Alzados”, cuyas raíces guanches han quedado demostradas a través del estudio histórico, genético, etnográfico e, incluso, genealógico, que ha quedado plasmado en un amplio mural con el Árbol Genealógico de Los Alzados expuesto en el vestíbulo del C.E.O. “La Pared” desde el año 2009. Por otra, engloba también la “Parranda Los Alzados”, integrada por miembros de esta misma familia que han sido portadores de la música tradicional conservada en la comarca de Icod de los Trigos, especialmente los bailes y parrandas. Y por otra, el doble proyecto, educativo y musicológico, en el que surge el “Grupo Los Alzados”, hoy convertido en Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos, que, además de continuar con su labor de difusión para la que fue creado, seguirá produciendo cuantos trabajos suponga la edición de las dos fases que aún quedan por acometer en el futuro.